CC El Azud - Ruta Ricote Nº 2

Ruta de dificultad media-alta, una persona con fondo y que esté preparada pueda tardar unas cuatro horas y cuarto más las paradas, aunque eso dependerá de cada uno evidentemente. No sé por qué Wikilog pone 1360 metros acumulados, no es cierto, según los programas de Garmin, en todos salen 1560 metros acumulados, tenedlo en cuenta antes de hacer la planificación. La salida es desde la redonda de Villanueva del Segura (lugar habitual de nuestro club), sube por el Cajal, baja hasta el albergue de La Calera en Ricote, sube por la senda de Las Mulas hasta llegar al Collado del Moro, baja por la senda hasta la Cañada de Priego, para volver a subir al cruce del repetidor de Los Almeces. Desde allí se coge la ruta de La Madera, se sube al Collado de La Madera y se baja hasta pasar cerca de La Bermeja, desde allí, se coge la senda de La Facarola, y se vuelve a subir al Collado del Moro para volver por la pista forestal conocida localmente como El Derrumbe para volver por El Cajal.

Valle del Ricote Cima del Almeces bajada por El Cajal

Empezamos la ruta a la nueve de la mañana desde Villanueva del Rio Segura y al cogiendo el cauce del segura por el lado izquierdo nos damos cuenta que nos hemos equivocado y nos ha tocado volver al inicio no sin antes llenar las bicis de barro. Dejamos el pueblo de Ulea a la derecha y seguimos subiendo cruzamos el pueblo de Ojos dirección hacia Ricote no sin antes parar en varios sitios para inmortalizar la ruta con algunas fotos. Conforme vamos cogiendo altura vamos viendo unos paisajes alucinantes, El primer objetivo es la subida al punto más alto de la ruta el pico Almeces a 1129 metros de altura donde está el repetidor de televisión. Los últimos dos mil metros de subida a este punto son de asfalto, el porcentaje medio de las rampas son entre un diez y un trece llegando en algunos picos al diecisiete por ciento. Una vez conseguido este cuesta abajo hasta llegar a la casa forestal de la Calera a 423 metros de altura. A partir de este punto tenemos nueve kilómetros de subida hasta llegar a los 865 metros que será el punto más alto de esta segunda parte. En algunos tramos el terreno está en malas condiciones vamos casi todo el sendero con el barranco o precipicio al lado izquierdo, el sendero hace bastantes zip zap, (esto me recuerda a las mil curvas de sierra Espuña), conforme vamos subiendo tenemos unas vista alucinantes, en este trazado hemos tenido que hacer alguna que otra parada ya que a más de uno le ha dado un yuyu, la subida a la antena y esta les está pasando factura. Una vez arriba dejamos que tomen un poco el aire y a partir de aquí se supone que ya será todo cuesta abajo hasta llegar a Villanueva del Río Segura.

Agradecimientos a manuelx por su ruta.